Juan María Palmieri

EDUCADOR e INVESTIGADOR UNIVERSITARIO. EDUCACIÓN EN INGENIERÍA e INNOVACIÓN EDUCATIVA.

 

Sobre mí

Soy Magister en Tecnología informática aplicada en Educación. Actualmente estoy realizando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e investigo acerca de prácticas educativas abiertas y comunidades profesionales de aprendizaje en carreras de ingeniería. A lo largo de más de 20 años he desarrollado una amplia trayectoria en transformación de la enseñanza-aprendizaje, innovación y tecnología educativa en instituciones de Educación Superior de Argentina y Latino América. 

  • Realizo investigaciones, consultorías y proyectos de innovación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y la investigación, educación basada en competencias, nuevos enfoques de evaluación y reconocimiento de aprendizajes en universidades y organizaciones educativas.
  • Cuando formo a docentes de Argentina y Latino América, trabajamos juntos para que el estudiante se encuentre en el centro de las decisiones. Suelo preguntar: ¿Qué necesitan aprender sus estudiantes? Comprender y empatizar con la necesidad del otro es el principal puente que podemos construir como docentes y personas. Cuando respondemos la pregunta, se evidencian las metodologías para promover dichos aprendizajes, las estrategias de evaluación auténtica y de aprendizaje activo de los estudiantes.  
  • Mis cursos de Ingeniería en Sistemas de Información los diseño junto a mis estudiantes para que adquieran conocimientos significativos, habilidades técnicas, personales y sociales para seguir aprendiendo de manera autónoma, colaborar, conocerse y seguir desarrollándose personal y profesionalmente.

Actualmente me desempeño como:

En 2022 he recibido la distinción:

Desde 2019 poseo la acreditación de:

Actividad académica y científica

  • (2018-presente) Investigador Categorizado por el Ministerio de Educación de Argentina y por la Universidad Tecnológica Nacional.
  • (2009-presente) Profesor universitario de grado y posgrado en Universidad Tecnológica Nacional.
  • (2021-presente) Editor de sección en revistas científicas y de educación superior 
  • (2021-presente) Director y asesor científico de tesis de grado y posgrado.
  • (2021-presente) Director de becarios de investigación, de grado y de práctica profesional.

Proyectos de investigación

  • (2024-2026) Inteligencia artificial y educación en Ingeniería. Desafíos y oportunidades.
  • (2023-2025) Impacto de los Recursos Educativos Abiertos en las Instituciones de Educación Superior de Argentina y Latino América.
  • (2021-2023) Desarrollo de un Proceso de Reingeniería para el Cambio Educativo y la Mejora Continua de la Educación en Ingeniería en la UTN.
  • (2019-2022) Utilización de Realidad Virtual y Aumentada en cursos de Física y Matemáticas en Ingeniería.
  • (2017-2018) Utilización de aplicaciones interactivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas.
  • (2010-2011) LATIN@UTN – Learning and Teaching in Networks at UTN.
  • (2004-2005) AMERICA@UTN – Learning based on advanced media and information and communication resources.

Trayectoria profesional

  • (2010-presente) Consultor en innovación educativa y tecnología aplicada a la educación en universidades, empresas y organismos públicos de Argentina.
  • (2022-presente) Secretario Técnico en el Centro de Investigación e Innovación Educativa en UTN.
  • (2019-2022) Líder de Proyecto en la Secretaría Académica y de Planeamiento en UTN.
  • (2013-2019) Subsecretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en UTN.
  • (2012) Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en UTN.
  • (2000-2012) Coordinador de Infraestructura Informática en UTN.

Publicaciones

  • Palmieri, J.M. (2023). Competency-Based Approach and Learning Plans in Moodle. A Case of International Engineering Educator Certification Program (IEECP) in Latin America. In: Auer, M.E., Pachatz, W., Rüütmann, T. (eds) Learning in the Age of Digital and Green Transition. ICL 2022. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 633. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-26876-2_53.
  • Palmieri, J.M. (2020). Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales: el caso de la Universidad Tecnológica Nacional, TE & ET, Nro 27, ISSN 1850-9959. https://doi.org/10.24215/18509959.27.e12.
  • Cukierman, Uriel, Palmieri, Juan, Graselli de Lima, Diego., (2020), Una experiencia de Innovación Educativa en Educación en Ingeniería: 10 años promoviendo el Enfoque por Competencias en el grado. LACCEI 2020 – 18º Multiconferencia Para Ingeniería, Educación y Tecnología.
  • Palmieri Juan, Bottini Vanina, Kalocai Guillermo, (2019), Desarrollo de Competencias Sociales en Estudiantes de Carreras de Ingeniería Mediante Estrategias de Aprendizaje Centrado en el Estudiante, CONAIISI 2019, Buenos Aires, Argentina.
  • Morell, Lueny; Cukierman, Uriel; Vendrell-Vidal, Eduardo; Buxeda, Rosa; Rivera-Gallego, Wilson; Sjursen, Harold; Correa, Laureano; Guzmán, Maria; Palmieri, Juan; Saliceti, Lorenzo, (2019), Was It Worth It? Results of an Engineering Educator Capacity Building Program, SEFI 2019 Annual Conference, Budapest, Hungría.
  • Bursztyn Andrés, Maigua Gustavo, Palmieri Juan, Soria Walter, (2015), Implementación de Software de Gestión de Proyecto para el Seguimiento del Plan Estratégico Integral de UTN-FRBA, CONAIISI 2015, Buenos Aires, Argentina, (ISBN 978-987-1896-47-9).
  • Cukierman Uriel, Palmieri Juan, (2014), Soft Skills in Engineering Education, A practical experience in an undergraduate course, Proceedings of 2014 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), Dubai, UAE (ISBN 78-1-4799-4438-5).
  • Cukierman Uriel, Palmieri Juan (2010), Hacia un Plan de Utilización de las TIC en la Educación en Ingeniería: La UTN Virtual, V Seminario Internacional de Educación a Distancia (RUEDA), Tandil, Argentina. (ISBN 978-950-658-246-3).
  • Cukierman Uriel, González Alejandro, Ibáñez Eduardo, Iglesias L., Palmieri Juan, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio, Sanz Cecilia, Zangara Alejandra, (2007), Integración de la tecnología móvil a los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje, II Congreso Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, La Plata, Argentina (ISBN 978-950-34-0445-4).
  • Cukierman U., González A., Ibáñez E., Iglesias L., Palmieri J., Rozenhauz J., Santángelo H., Sanz C., Zangara A., (2007), Una experiencia de uso de celulares en un curso de articulación escuela media y universidad en modalidad a distancia, Virtual Educa, São José dos Campos, Brasil.
  • Cukierman Uriel, Palmieri Juan, Virgili José, (2007), IT Education and Competitiveness in Developing Countries: The New Scenario in Argentina, Proceedings of the 10th International Conference on Engineering Education, Coimbra, Portugal. (ISBN 978-972-8055-14-1).
  • Cukierman Uriel, González Alejandro, Ibáñez Eduardo, Iglesias L., Palmieri Juan, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio, Sanz Cecilia, Zangara Alejandra, (2007), Análisis de las posibilidades y limitaciones que brinda la integración de los EVEA con la tecnología móvil en el ámbito educativo universitario., EDUTEC 2007, Buenos Aires, Argentina (ISBN 978-950-42-0088-8).
  • Cukierman Uriel, Palmieri Juan, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio, (2006), Las TIC como herramientas de transformación de la Universidad: El Plan Estratégico Digital de la UTN, I Congreso Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, La Plata, Argentina (ISBN 950-34-0373-1).
  • Cukierman U., Palmieri J., Rozenhauz J., Santángelo H., (2006), TIC como herramientas de transformación de la Universidad: El Plan Estratégico Digital de la UTN, I CT&ET, La Plata, Argentina (ISBN 950-34-0373-1).
  • Cukierman Uriel, Figueredo Aguiar Mariana, Palmieri Juan, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio y Zantleifer Damián (2003), Proyecto AMERICA@UTN, 1° CITE – UTN, Buenos Aires, Argentina.